lunes, 1 de abril de 2013

Algunos instrumentos de precusión


Birimbao:
Instrumento musical en el que una pequeña estructura de metal o bambú rodea una lengüeta estrecha y flexible fijada en un extremo de la estructura. Ésta se coloca contra los dientes cerca del lado no sujeto de la lengüeta, que vibra por varios procedimientos. La lengüeta produce una sola nota; cuando el intérprete cambia la forma de la boca se producen diversos armónicos del sonido fundamental. La serie armónica es la misma que la de la trompeta. El intérprete pulsa el extremo libre de la lengüeta con un dedo. En las islas del Pacífico hay birimbaos con forma de pinza hechos en una sola pieza de bambú. Suenan al sacudir una cuerda sujeta al instrumento

Bombo:
Instrumento de percusión que pertenece a la familia de los membranófonos. Sus dimensiones son mayores que las del tambor y produce un sonido grave de altura indeterminada. No tiene bordones y se percute con una maza de cabeza de cuero de forma esférica, rellena de crin de caballo. Hay bombos de uno o de dos parches. Su caja puede ser de madera o de metal y, a pesar de su tamaño, se puede tocar en marcha, como ocurre en las bandas militares. Existen diferentes formas, tamaños y nombres según los distintos países e incluso regiones que lo utilicen. En España y en los países latinoamericanos se utiliza, frecuentemente, como elemento de percusión dentro de los grupos orquestales y para acompañar a los bailes y danza

Bongo:
Instrumento de percusión de origen afrocubano, de sonido hueco y profundo, fabricado en madera maciza o con tablillas a la manera de un tonel. Posee una caja cónica o cilíndrica y tiene un tamaño menor que la conga o tumba. Los bongos están emparejados y unidos horizontalmente por una barra o soporte. Tienen la misma altura pero distinto diámetro. La parte superior se cierra con un parche de membrana o material plástico cuya tensión puede graduarse cuando los parches están atornillados. Se percuten golpeando los parches con los dedos o palmas de las manos o con baquetas. Se pueden conseguir múltiples efectos y son muy utilizados en las danzas y bailes populares latinoamericanos como la salsa y el candombe.

Caja chayera:
También llamada "caja", "tambor", "huancarc" y "tinya". Excavaciones recientes revelan su existencia ya en culturas preincaicas. Eran ejecutadas por mujeres y se las relacionaba con el universo femenino, se los tocaba en el culto a la luna, a la noche y se les ofrendaba leche. Luego se dejó de lado esta connotación y se lo comenzó a usar como instrumento militar y ceremonial. Hoy es usada en el carnaval y para acompañar las coplas en las ocasiones festivas.

Cestos:
Maracas hechas de ramas o fibras conteniendo semillas de diferentes árboles y de variados tamaños.

Marimba:
Xilófono con láminas de madera afinadas, cada una con su propio tubo resonador. En América del Sur estos resonadores son de madera; en África, donde hay que buscar su origen, de calabazas o de botes, algunos con membranas naturales para modificar el timbre. La marimba es el instrumento nacional de Guatemala aunque también está muy extendida en México. El término proviene del vocablo indígena con que se designaba al balafón, introducido en el continente americano en el siglo XVI y adoptado por los indígenas del Ecuador. La marimba se utiliza con mucha frecuencia en las orquestas populares latinoamericanas y pueden emplearse hasta dos o tres al mismo tiempo. En ocasiones se la llama también zapotecano.

Tambor:
Este instrumento es uno de los más antiguos. Su sonido ha traspasado distintas tierras, comunicando órdenes, información o entretenimiento. Es un instrumento de percusión que se ejecuta golpeándolo o sacudiéndolo. Antiguamente se construía con tronco de árboles y pieles de animales que se estiraban para obtener diversos sonidos. Cuanto más se estiran, más alto es el tono que se obtiene y cuanto mayor sea el cuerpo del tambor, más potente es el sonido. Los tambores pueden tener uno o dos extremos y éstos pueden ser sostenidos de diferentes maneras: pegadas, tarugadas, atadas o clavadas. Algunos pueblos creen que el tambor es un instrumento sagrado, y que el espíritu de sus antepasados vive en los tambores ceremoniales, es por esto que son instrumentos tratados con gran respeto y veneración. Los membranófonos de un solo parche con caja en forma de media esfera se denominan calderos.

Existen tambores típicos de cada región:

Timbales: 
Originarios de América latina. Están hechos en metal y se ejecutan en pares.

Surdo: 
Gran tambor de metal, típico de Brasil que se toca colgado del hombro y es sostenido por un cinturón. Con una mano se bate el ritmo mientras que la otra controla el sonido. A menudo se ejecutan en grupos de doce ejecutantes.

Tambor de agua: Recipiente de madera cubierto con cuero y lleno con agua. Usado para invocaciones en ceremonias de las culturas del NE argentino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario