En los últimos años, la industria
discográfica ha visto disminuidos sus ingresos de manera sostenida vis a vis el
aumento de la piratería. Sin embargo, las acciones desarrolladas para
combatirla y el uso de “nuevas tecnologías” como canales adicionales de
comercialización defonogramas1 permiten vislumbrar una oportunidad de
recuperación.
Los ingresos anuales de la industria
discográfica, producto de la venta de fonogramas, superan los 30.000 millones
de dólares a nivel mundial, y se encuentran concentrados en manos de unas pocas
empresas que controlan más del 75%del negocio: Universal, Warner, Sony-BMG y
EMI. Sin embargo, la evolución reciente del sector no ha sido satisfactoria: en
los últimos años la industria ha experimentado una caída sostenida en sus
niveles de ingresos, pasando de 33.600millones de dólares en el 2004 a 31.800
millones en el 2006.
Los cambios tecnológicos afectaron a la
industria, en un primer momento, de manera adversa: La posibilidad de copiar
música, con muy poca pérdida de calidad, evadiendo el pago de derechos de
autor, unido a la capacidad instalada de fabricación de discos ópticos fue un
escenario propicio para incentivar prácticas ilegales. Sin embargo los cambios
más recientes, relacionados principalmente con la telefonía celular y su
posibilidad de bajar en muy poco tiempo música, ya sea para escucharla o para
usarla en la personalización del aparato, permiten imaginar un escenario de
crecimiento para la industria.
Por el lado de la piratería se estima que el
valor del mercado global rondó los 4.500 millones de dólares para el 2006,
manteniendo una participación estable a lo largo del tiempo del orden del 30%
de los discos existentes: es decir 1 de cada 3 discos en el mundo es ilegal.
Vale la pena aclarar que el valor del mercado
pirata no indica las pérdidas de ingresos de la industria discográfica legal,
las cuales son mayores. Esto es así, no solo porque para el cálculo del mercado
pirata se use, como referencia, el precio que se abona en dicho mercado, sino y
sobre todo debido a que en aquellos territorios donde prolifera la piratería,
se impide el desarrollo de mercados legales.
Las acciones emprendidas por la Federación
Internacional de la Industria Fonográfica (IFPI) para combatir la piratería
tienen como principales objetivos: educar y disuadir potenciales acciones
ilegales.
En el caso de Europa esta campaña ha dado
buenos resultados. Mientras que se experimentó un incremento de la penetración
de banda ancha en los hogares, no sólo que no aumentó el uso de sitios no
autorizados para la “bajada” de música sino que el uso de los mismos disminuyó.
El fonograma es la grabación original de una
ejecución musical. Es un bien inmaterial cuyo soporte material original es el
“master”. Los fonogramas llegan al público a través de soportes físicos
(discos, DVD), medios de comunicación (radios, TV), lugares de esparcimiento
(discotecas) o por vía digital (Internet, telefonía celular). Fuente: Website
CAPIF de comodidad y calidad en el Producto.
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