lunes, 1 de abril de 2013

LA INDUSTRIA DISCOGRÁFICA Y SUS DESAFÍOS


En los últimos años, la industria discográfica ha visto disminuidos sus ingresos de manera sostenida vis a vis el aumento de la piratería. Sin embargo, las acciones desarrolladas para combatirla y el uso de “nuevas tecnologías” como canales adicionales de comercialización defonogramas1 permiten vislumbrar una oportunidad de recuperación.

Los ingresos anuales de la industria discográfica, producto de la venta de fonogramas, superan los 30.000 millones de dólares a nivel mundial, y se encuentran concentrados en manos de unas pocas empresas que controlan más del 75%del negocio: Universal, Warner, Sony-BMG y EMI. Sin embargo, la evolución reciente del sector no ha sido satisfactoria: en los últimos años la industria ha experimentado una caída sostenida en sus niveles de ingresos, pasando de 33.600millones de dólares en el 2004 a 31.800 millones en el 2006.

Los cambios tecnológicos afectaron a la industria, en un primer momento, de manera adversa: La posibilidad de copiar música, con muy poca pérdida de calidad, evadiendo el pago de derechos de autor, unido a la capacidad instalada de fabricación de discos ópticos fue un escenario propicio para incentivar prácticas ilegales. Sin embargo los cambios más recientes, relacionados principalmente con la telefonía celular y su posibilidad de bajar en muy poco tiempo música, ya sea para escucharla o para usarla en la personalización del aparato, permiten imaginar un escenario de crecimiento para la industria.

Por el lado de la piratería se estima que el valor del mercado global rondó los 4.500 millones de dólares para el 2006, manteniendo una participación estable a lo largo del tiempo del orden del 30% de los discos existentes: es decir 1 de cada 3 discos en el mundo es ilegal.

Vale la pena aclarar que el valor del mercado pirata no indica las pérdidas de ingresos de la industria discográfica legal, las cuales son mayores. Esto es así, no solo porque para el cálculo del mercado pirata se use, como referencia, el precio que se abona en dicho mercado, sino y sobre todo debido a que en aquellos territorios donde prolifera la piratería, se impide el desarrollo de mercados legales.
Las acciones emprendidas por la Federación Internacional de la Industria Fonográfica (IFPI) para combatir la piratería tienen como principales objetivos: educar y disuadir potenciales acciones ilegales.

En el caso de Europa esta campaña ha dado buenos resultados. Mientras que se experimentó un incremento de la penetración de banda ancha en los hogares, no sólo que no aumentó el uso de sitios no autorizados para la “bajada” de música sino que el uso de los mismos disminuyó.

El fonograma es la grabación original de una ejecución musical. Es un bien inmaterial cuyo soporte material original es el “master”. Los fonogramas llegan al público a través de soportes físicos (discos, DVD), medios de comunicación (radios, TV), lugares de esparcimiento (discotecas) o por vía digital (Internet, telefonía celular). Fuente: Website CAPIF de comodidad y calidad en el Producto.

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