lunes, 1 de abril de 2013

Los 10 artistas más influyentes de América Latina



Limitar a 10 artistas la lista de leyendas de la música latina es una tarea difícil e injusta. Sin embargo, la labor sirve para crear un mapa musical latinoamericano. Los siguientes nombres fueron considerados en la lista por el culto y apego que tuvieron en el público más la influencia en los artistas y la música de generaciones posteriores. Es la música de la herencia hispana. 

1. Carlos Gardel (1890-1935)
A Gardel se le puede considerar el primer gran ídolo hispano. Hizo famoso el tango con sus grabaciones y películas. Hermosa voz, canciones inolvidables y carácter en el escenario lo hicieron el modelo a seguir para siempre.

2. Celia Cruz (1925-2003)
La reina de la salsa. Con una voz alegre y potente fue el símbolo de Sonora Matancera, quizás la orquesta tropical más famosa de la historia. En Nueva York dio el salto a la salsa y cantó para varias orquestas. Su grito de guerra ¡Azúcar! es un ícono de la herencia hispana.

3. Sandro (1945-2010)
El argentino fue el símbolo de la juventud de los sesenta y setenta. Marcó la época de las jovencitas gritonas y los chicos con pelo engominado y bota campana. Fue un baladista electrizante con una voz fuerte. El ícono de la balada. 

4. Chabuca Granda (1920-1983)
La peruana definió los valses criollos e hizo conocer los ritmos afroperuanas con canciones pintorescas. Fue una paisajista de la música. Pertenece de la especie de artistas que nace en cuna rica pero se dedica a la música popular. Canciones como La flor de la canela y Fina estampa son parte del repertorio de canciones latinoamericanas. 

5. Chavela Vargas (1919-)
Ronca, rebelde, longeva, sobreviviente, desgarradora, todo. La costarricense lo vivió todo en la música. El tono de sus rancheras simplemente refleja una larga experiencia de vida. El cineasta español Pedro Almodóvar fue acertado cuando la llamó la “voz áspera de la ternura”. 

6. Toña La Negra (1912-1982)
La veracruzana fue una de las grandes intérpretes de Agustín Lara. Una gran presencia escénica junto a un tono grave la llevaron a cantar con los mejores. Hizo boleros, sones y rumbas. Cantó con la Sonora Matancera. 





7. Héctor Lavoe (1946-1993)
La mayor figura del sello salsero Fania. El cantante de los cantantes fue la imagen de la salsa neoyorquina, su mayor mártir. Un cantante versátil, con gran sentido del humor en sus improvisaciones y fresca puesta en escena. 


8. Dámaso Pérez Prado (1916-1989)
El rey del Mambo fue la excentricidad hecha música. Hizo música con la Sonora Matancera y se radicó en México. Su música juguetona sirvió para los bailes y las bandas sonoras del cine de los cincuenta y sesenta. Un personaje atípico que sacó de sus fronteras el sabor de la música cubana.

9. Mercedes Sosa (1935-2009)
La canción protesta le debe parte de su contagio en las masas a la voz de Mercedes Sosa. Siempre dispuesta a interpretar los mensajes sociales de autores de todo el continente, Sosa es recordada como una orgullosa latinoamericana. Su música es la banda sonora de las luchas sociales.


10. Julio Jaramillo (1935-1978)
Una de las voces más dulces del continente americano. El hijo de Guayaquil comenzó con los pasillos ecuatorianos y luego pasó a los tangos, boleros, valses y rancheras. Sus canciones son expresiones de amores intensos. Cantó por toda América. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario