Por otro lado, la
realidad que enfrentan por estos días las empresas discográficas es la caída de
las ventas de fonogramas en soportes físicos (principalmente CD`s) que no llega
a ser compensada por el aumento en los ingresos por la vía digital. Si bien
estas últimas han experimentado un crecimiento sorprendente, pasaron de 400
millones en el 2004 a más de 2.000 millones para el año 2006.
Según John Kennedy,
Gerente General de la Federación Internacional de la Industria Fonográfica, se
espera para el 2010 que los ingresos por ventas provenientes del sector digital
alcancen el 25% de participación del mercado global.
Las posibilidades de crecimiento de este nuevo canal,
que descansa tanto en la Internet como en la telefonía celular, dependen
fuertemente de la contención que se realice de la piratería y del desarrollo de
nuevos modelos de negocios. Como vimos anteriormente, el esfuerzo que está
realizando la industria para combatir la piratería, está ayudando por lo menos
a contener a la misma, lo cual si bien no puede ser tomado como un éxito, si es
un primer paso en el sentido correcto.
Por el lado del
desarrollo de nuevos modelos de negocios, según el informe anual de la IFPI, se
puede ver a las empresas discográficas explorando nuevos y diferentes canales
de ingresos. En tal sentido pueden mencionarse los servicios online financiados
por publicidad y los ingresos compartidos por las ventas de aparatos portátiles
digitales.
Los sellos
discográficos, que han sido muy reticentes a la idea de legitimar el consumo de
“música gratis”, se han hecho eco de la necesidad de explorar e implementar
nuevos modelos de negocios.
Un modelo que se está
discutiendo a nivel mundial se asemeja a la forma de hacer negocios en la
televisión de aire o en la radio, donde el costo de producción del contenido se
financia a través de la venta de publicidad. Este es un modelo que podría
ayudar a disminuir las pérdidas de las discográficas producidas por la
piratería e inclusive crear un nuevo formato de negocios de manera tal que la
generación de valor agregado atraiga nuevos clientes, consiguiendo de esta
forma cambiar la tendencia decreciente del negocio.
En los países centrales
acercar catálogos a los consumidores a través de Internet y la telefonía
Celular parece atenuar en cierta medida los efectos indeseados de la piratería.
Se debe avanzar aún más en la búsqueda de estos nuevos modelos para capturar
ese grupo de consumidores dispuestos a pagar por la música a cambio de
comodidad y calidad en el Producto.
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